Mitos y realidades del sistema autogas en Venezuela

A finales del año 2010 PDVSA GAS, dio inicio al proyecto Autogás de Gas Natural  Vehicular (GNV), y para entonces los equipos instalados contaban con un sistema de quinta generación y eran de tecnología argentina, alemana, italiana, brasileña, bielorrusa y holandesa. Con el uso de motores a base de GNV, Venezuela se direccionaba al ahorro de combustible  mediante un sistema de gas mucho más limpio, ecológico, seguro y que nos ayudaría a reactivar otros grupos de la economía nacional.  Esto también le permitiría a la nación consumir menor gasolina, que sería exportada originando mayores ingresos. Ahora bien, ¿Qué es Gas Natural Vehicular (GNV)? El gas natural es una mezcla de gases en proporciones variables, constituye en más de 70% de metano  (CH4), mientras que otros puedan estar en cantidades apreciables como el nitrógeno, dióxido de carbono y etano (C2H8).  En materia de Gas Natural Vehicular los términos GNC, GNV y CNG significan lo mismo. El gas natural representa un ahorro frente a la utilización de gasolina y/o gasoil, no requiere costosos procesos de refinamiento y reduce gastos de operación.  Cabe destacar que el GNV, no es igual al gas doméstico de las bombonas, éste se encuentra compuesto mayormente por propano, mientras que el GNV es mayormente metano.  El GNV es única y exclusivamente para uso vehicular. Un vehículo con sistema dual de combustible, funciona indistintamente con cualquiera de los dos tipos de combustibles (gasolina o GNV), en el interior de la cabina se encuentra el selector que permite escoger con cuál de los dos se quiere operar. Cuando el gas en el cilindro es utilizado por completo, el selector cambia automáticamente a gasolina garantizando que el motor no se detenga en ningún momento. Es muy importante destacar que esto no sucede cuando se consume toda la gasolina del tanque. El único momento en que se debe operar a gasolina es en el arranque, ya que el sistema a gas necesita trabajar bajo una temperatura óptima.  Es importante saber, que si el selector está en modo de gas al encender el vehículo, él hace este procedimiento automáticamente. Los estudios termodinámicos del funcionamiento del motor con gnv o gasolina han comprobado dos desventajas del uso del GNV, la primera es que la presión media efectiva indicada para un motor operando con gas natural es menor que la presión media efectiva indicada del mismo motor operando con gasolina, lo que indica que ocurre una reducción de potencia cuando se emplea gas natural. El segundo, Para los valores de autonomías asumidas, los niveles de emisión de CO2 y CO en gramos por kilómetro son más bajos para el gas natural que para la gasolina, si bien, la fuerte influencia de las autonomías podría, eventualmente, otorgarle beneficios a la gasolina.  El consumo específico de combustible es menor para la gasolina, por lo tanto, para motores que generen similar trabajo indicado, la generación global de contaminantes sería mayor para el GNV que para la gasolina. El gas natural es considerado más seguro que la gasolina ya que es más liviano que el aire y en la improbable eventualidad de una fuga de la tubería o del cilindro, el gas se disipará rápidamente hacia arriba. En el caso de gasolina y LPG el vapor emitido es más pesado que el aire y tenderá a acumularse cerca del suelo. Aquí es donde existe un fuerte riesgo de una fuente de combustión. Todos los sistemas GNV, son equipados con diferentes dispositivos de seguridad que funcionan manual o automáticamente a la hora de detectarse una operación fuera de lo normal. Los componentes que conforman un kit de conversión son: Inyectores Cilindro de almacenaje (son elaborados en acero y no poseen costuras para soportar las altas presiones) Filtro de gas Regulador de presión Pico de llenado Válvulas de seguridad (automática y manual) Selector de combustible El autogás es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, donde ya circulan más de 25 millones de vehículos movidos por esta energía (en Europa, la usan 15 millones).   Los sistemas de GNV requieren un mantenimiento anual y es recomendable cambiar los filtros cada 30.000 kilómetros.  Es importante llevar un control de los tiempos de mantenimiento. En Venezuela, actualmente no hay un registro público que indique el número de estaciones de servicio en el territorio nacional  que ofrezca gas comprimido.

Los 10 puntos claves de tu vehículo

Si tu vehículo tiene más de 120.000 kilómetros es conveniente consultar cuándo recomienda el fabricante la sustitución de las correas de distribución y revisarlas, ya que en caso de rotura, el motor del automóvil puede quedar inutilizado.La revisión de los puntos más críticos del vehículo garantiza la seguridad del conductor y evita averías cuya reparación supone un importante desembolso económico. A continuación los diez puntos a revisar Revisar batería y sistema de encendido (bujía/arranque). Revisar la iluminación y luces del panel de control. Revisión del aire acondicionado (cambio de filtro antipolen). Comprobar nivel de fluidos: aceite de motor, filtro de aceite, aceite de transmisión, liquido de la batería, liquido de la servo-dirección, liquido lava parabrisas, liquido frenos y liquido refrigerante. Revisar filtros (combustible y aire). Revisar estado de las correas. Revisión de frenos (discos, pastillas, bandas, tuberías). Revisar dirección y amortiguadores. Revisión de estado de neumáticos (presión y profundidad). Revisión de fugas y analizador de gases en sistema de escape.

Tips que te ayudaran a detectar problemas en las bujías

Te enseñamos cómo detectar problemas en las bujías de tu vehículo y cómo solucionarlos, bien cambiando las bujías o reparándolas; con fotos y la explicación de expertos.Muchos son los problemas que pueden tener las bujías de tu vehículo: residuos de impurezas, depósitos de carbón  y de aceite, recalentamiento, desgaste, óxido…etc. Muchas de las averías que puedes sufrir por estos síntomas son perfectamente diagnosticables después de un simple vistazo a la punta de encendido de las bujías. Con este material práctico puedes ahorrarte unos bolívares y evitar diagnósticos errados al momento de  visitar el taller. Bujías con residuos de impurezas Síntomas El motor falla cuando trabaja a un elevado régimen o cuando el vehículo transporta una carga pesada.  Aspecto de la bujía Aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco.  Causas Pérdidas de aceite a través de los aros del pistón. Mala calidad de la gasolina, lo que genera residuos que se solidifican en la punta de la bujía.  Solución Según el caso, repara posibles fugas de aceite o cambiar de marca de combustible. La bujía puede ser limpiada, pero se aconseja cambiarla. Bujías con depósitos de carbón  Síntomas Dificultad en el arranque. Fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas. Aspecto de la bujía La punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón, de color negro. Causas Circulación a  baja velocidad durante largos periodos. Mezcla aire/combustible demasiado rica. Sistema de encendido defectuoso. Distribuidor atrasado. Bujía demasiado fría.  Solución Del 1 al 4. Efectuar los arreglos necesarios. Si el problema es el punto 5, con la bujía demasiado fría, usa tipos de bujía más calientes. Grado térmico inferior.  Bujías con depósitos de aceite Síntomas Dificultad en el arranque del motor. Fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas.  Aspecto de la bujía La punta de encendido está engrasada, húmeda y negra.  Causas Aros del pistón con fugas y/o cilindro gastado/dañado. En motores de 2 tiempos, la proporción de aceite y combustible está muy alta (demasiado aceite).  Solución Para el punto 1: Cambia los aros o rectifica los cilindros. Se pueden utilizar bujías más calientes como solución temporal. Para el punto 2: Utiliza la proporción adecuada de aceite/combustible. Bujías con recalentamiento (Opción A) Síntomas El motor golpea. Pérdidas de potencia a alta velocidad, en subidas o con cargas pesadas.   Aspecto de la bujía El aislador de porcelana de la bujía está blanco, vidrioso y/o brillante y los sedimentos acumulados se han fundido en la cerámica.  Causas El octanaje usado es muy bajo. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado. El sistema de refrigeración no funciona correctamente. Mezcla aire/combustible pobre. Apriete insuficiente de la bujía. Bujía demasiado caliente.  Solución Según el caso, verifica las posibles anomalías en el motor o usa bujías más frías (grado térmico más alto).  Bujías con recalentamiento (Opción B) Síntomas El motor golpea. Pérdidas de potencia a alta velocidad, en subidas o con cargas pesadas.  Aspecto de la bujía La superficie del aislador y de los electrodos está quemada  y cubierta por pequeños residuos granulados.  Causas El octanaje usado es muy bajo. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado. El sistema de refrigeración no funciona correctamente. Mezcla aire/combustible pobre. Apriete insuficiente de la bujía. Bujía demasiado caliente.  Solución Según el caso, verifica las posibles anomalías en el motor o usa bujías más frías (grado térmico más alto).   Bujías con aislador roto Síntomas Rendimiento deficiente del motor.  Aspecto de la bujía La punta de porcelana del aislador, está quebrada o rajada.  Causas La rotura suele estar causada por un choque térmico (subida o descenso brusco de temperatura).Si la porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros, válvulas y pistones. El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos puede ocasionar la quiebra del aislador.  Solución Revisa los parámetros del motor y utiliza la herramienta adecuada para el ajuste de la distancia entre los electrodos. Cambia la bujía.   Bujías con Pre-ignición: Síntomas Gran pérdida de potencia. La temperatura se eleva, produciendo daños en el pistón.  Aspecto de la bujía Electrodos fundidos. En casos graves, el electrodo central puede llegar a desaparecer y el aislador de porcelana se puede fundir.  Causas Circulación prolongada a alta velocidad. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado. El sistema de refrigeración no funciona correctamente. Hay focos de recalentamiento en la cámara de combustión. Bujía demasiado caliente.  Solución Para los puntos 2 y 3. Reglar el punto de ignición y revisar el sistema de refrigeración. En el caso del punto 4: Retirar los residuos de impurezas. Para el punto 5: Usar bujías más frías.  Bujías con oxido Síntomas El motor no funciona correctamente (salto de chispa muy débil).  Aspecto de la bujía El material de los electrodos aparece oxidado y en casos extremos adopta un color verdoso.  Causas La oxidación y la corrosión pueden aparecer por varias causas: uso de combustibles de mala calidad, ambientes húmedos, vehículos sin uso durante largos periodos de tiempo…  Solución Cambia la bujía.   Bujías con desgaste anormal Síntomas Dificultad en la puesta en marcha y pérdida de potencia del motor.  Aspecto de la bujía Los electrodos aparecen muy gastados en la zona de salto de chispa, por lo que la distancia entre ambos es muy pronunciada.  Causas Suele deberse a la corrosión, oxidación o reacción con el plomo existente en algunas gasolinas.  Solución Cambiar la bujía. Para que puedas comparar estas bujías con problemas con una bujía en perfecto estado, te indicamos las características de una bujía del vehículo en condiciones normales. Bujía en condiciones normales Síntomas La bujía funciona correctamente.  Aspecto de la bujía La punta de la bujía suele estar recubierta de depósitos marrones y/o grisáceos.  Causas La bujía funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el consumo de combustible es normal.  Solución Las bujías debe seguir cierto mantenimiento. Límpialas y ajusta la distancia entre electrodos. Respeta los intervalos de cambio.
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